lunes, 12 de enero de 2009

GESTIÓN DE LAS TICS EN LAS INSTITUCIONES

La Gestión de las TICs en la institución escolar está referida a todas las iniciativas tendientes a resolver cuestiones administrativas (de equipamiento, su mantenimiento y actualización) y de prácticas pedagógicas de integración de TICs; que abren oportunidades para operar procesos de cambio e innovación en las instituciones.
“Cuando el equipo docente modela activamente un comportamiento innovador en la escuela, los alumnos aprenden a conocer la importancia de innovar; algo, por otra parte, que también ellos pueden hacer. Al utilizar tic, docentes y alumnos cambian su rol tradicional permitiendo que los estudiantes se involucren activamente en su propia experiencia de aprendizaje”[1]
No existe un delibery, ni de políticas ni de estrategias (Fabio Tarrow) de integración de TICs, pero si hay iniciativas pilotos y prácticas incipientes que pueden ser vistas y analizadas como insumo para rediseñar acciones y contextualizaras a la propia institución. En estas prácticas se busca aprovechar las TICs para potenciar los aprendizajes, integrándolas en proyectos como contenidos curriculares; recursos de enseñanza; mediadoras de aprendizajes o como herramienta para la administración y la comunicación institucional. Ya hay docentes que comparten las buenas prácticas en una red de co-producción e innovación. Así mismo, cada actor educativo tiene un rol importante en la Planificación de acciones en la institución a la que pertenece. El rol de liderazgo que ocupa el director es fundamental, porque es quien tiene la decisión sobre la asignación de espacios, la flexibilización de tiempos, el respaldo a los docentes en el proceso de innovación con tics, etc. El desarrollo del Plan TIC no debería ser responsabilidad de una sola persona, por ej, el equipo TIC podría incluir también a miembros de cooperadora o asociación de padres, miembros de la comunidad local y comerciantes y también a nuevas figuras como el referente tics. Este último no es necesariamente un profesional de la informática o de la tecnología educativa, sino que es un docente que se ha especializado formal o informalmente en el uso de tecnología educativa y que puede asistir y asesorar a sus colegas docentes.
Es muy destacable la experiencia INTEGRA[2], en ella se detallan criterios y dimensiones para la evaluación y seguimiento de una Plan TIC que sugiere los siguientes ítems:
- Equipamiento y recursos:
· Cantidad y tipo de equipamiento.
· Ubicación de las computadoras y accesibilidad por parte de los diferentes usuarios.
· Adecuación del personal a cargo de su mantenimiento (servicio técnico)
· Estado del equipo: antigüedad y actualización
· Variedad y disponibilidad de software
· Rapidez y calidad de la conectividad a internet
-Gestión del proyecto:
· Capacidad para seleccionar los miembros del personal docente que formarán el equipo de trabajo básico.
· Organización del trabajo, elaboración de cronogramas, distribución de tareas.
· Cumplimiento de plazos previstos.
· Funcionamiento del equipo de trabajo
· Capacidad para identificar factores críticos que dificultan el desarrollo del proyecto y contribuir a su superación.
· Grado de participación de los profesores y demás actores involucrados con el proyecto.
· Difusión y repercusión del proyecto en la comunidad y en el resto del sistema educativo.
-desarrollo profesional de los docentes:
· Cantidad de docentes que se capacitaron en la utilización de las TIC como recurso educativo.
· Mejoramiento de las actitudes de los docentes hacia la incorporación de las Tic en sus tareas.
· Pertinencia y calidad de la formación recibida
-cultura, nivel de uso y competencias TIC:
· Niveles de aceptación, participación en las actividades del proyecto y apropiación de las TIC por parte de los docentes, estudiantes, personal de apoyo y de administración.
· Frecuencia de uso
· Tipo de uso de las TIC que realizan los docentes (en la preparación de las clases, materiales, guías de trabajo para los estudiantes durante las clases, como apoyo para la evaluación y gestión de los grupos escolares, para actividades de desarrollo profesional, otras)
· Tipo de uso que hacen los estudiantes de las TIC (búsqueda de la información, tareas escolares, comunicación, etc.) Formas de relacionarse y procesar la información.
· Programas y utilitarios que usan docentes y estudiantes.
-Currículum TIC:
· Mejoramiento del currículum y de las estrategias de enseñanza
· Desarrollo de innovaciones curriculares y proyectos de experimentación con aplicación de TIC.
· Cantidad de materias y áreas curriculares involucradas en el proyecto. Interdisciplinariedad, áreas integradas y articuladas.
· Modificaciones en los contenidos y planificaciones de clase. Desarrollo de nuevos contenidos.
· Desarrollo de estrategias institucionales para la integración de las TIC en la escuela.
· Cambios en las prácticas de enseñanza. Integración de las TIC en las actividades de enseñanza.
· Aprendizajes logrados, nuevas experiencias de aprendizaje en los estudiantes.
· Calidad y pertinencia curricular de los materiales digitales y productos tecnológicos elaborados en el marco del proyecto.
· Plan institucional de TIC
-Trabajo en red:
· Establecer culturas de trabajo colaborativo y en red con otras instituciones del país o del extranjero: grado y tipo de acciones realizadas.
· Participación en foros y listas de interés educativo general y de la especialidad de cada departamento/área docente.
· Intercambio de materiales y experiencias entre colegas de la institución y con otras escuelas u organizaciones
Además de estos criterios específicos, la evaluación deberá contener un conjunto de parámetros provenientes de políticas y programas que se desarrollan en el contexto de la Autoridad Educativa a la que pertenece la Escuela.
Por ej en la Argentina, entre las políticas que el gobierno Nacional fue implementando para la inclusión de las TICs, se pueden mencionar: equipamiento e internet en las escuelas, el diseño del portal educ.ar; campaña de alfabetización digital para docentes. Actualmente las líneas de acción están incorporadas a otras más amplias como por ej: el programa PIIE (programa integral para la igualdad educativa, donde las TICs se contemplan como medios para lograr la inclusión, equidad y calidad educativa); los CAIEs (Centros de actualización e innovación educativa, que tienen una línea de trabajo con TICs, entre otras, para el fortalecimiento de los Institutos Formadores Docentes); la Incorporación de los Referentes TICs (parejas técnico- pedagógicas, destinados al nivel medio), etc.
[1] INTEGRA. Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC copublicado con @lis EuropeAid-Oficina de cooperación. Buenos Aires. 2007. Pág 8
[2] Integra. Idem. Pág 50 a 53

BIBLIOGRAFÍA

FLACSO. Diplomatura en Educación y NTIC. Módulo Gestión de las TIC en las Instituciones.. Sesiones 1 y 2

INTEGRA. Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC copublicado con @lis EuropeAid-Oficina de cooperación. Buenos Aires. 2007

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