lunes, 23 de febrero de 2009

ANALISIS DE MATERIALES DIGITALES

En este artículo propongo un análisis del programa N° 13 “Actividades con Clic” de la campaña de alfabetización digital del Ministerio de Educación de la Nación.


Un pantallazo general:
En este material educativo[1], el contenido o tema está centrado en la enseñanza de CLIC 3.0, un software de autor gratuito, que ofrece la posibilidad de armar actividades específicas para alumnos de todas las áreas y niveles; por ej.: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas, etc. Las actividades son empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en que se han de mostrar.
Las aplicaciones informáticas que integran este software son:
-Clic 3.0: el programa principal que permite ver y ejecutar las actividades. Sirve para crear y organizar la biblioteca de proyectos.
-ClicPac: Permite crear, modificar y probar proyectos Clic en un entorno visual, muy intuitivo, de forma inmediata. También ofrece la posibilidad de empaquetar y comprimir los proyectos.
-ClicDB Permite gestionar una base de datos donde se recogen los resultados obtenidos por los alumnos al realizar las actividades de los proyectos JClic
El CD nº 13 no sólo ofrece este material educativo sino que además trae un material didáctico[2] compuesto por tutoriales, ejemplos y un conjunto de recursos multimedia, diseñado por especialistas para enseñar a los docentes a producir sus propias actividades lúdicas y educativas en CLIC.
Autores:
· Dirección general del proyecto: Laura Serra
· Coordinación general: Mayra Botta
· Contenidos: Juan Carlos Asinsten - Gabriela Asinsten
· Edición de contenidos: Mayra Botta
· Estructura, navegación, interacción, programación: Viviana Dehaes
· Programación (HTML y Flash): Marcelo Terreni - Juan Nahuel Novelletto
· Diseño gráfico: Silvana Coratolo
· Gestiones legales y administrativas: Claudia Schepes
Destinatarios:
Docentes de Nivel Inicial, Primario y Secundario.
Objetivos:
Se explicitan claramente. A partir de los contenidos de este CD los docentes podrán:
· contar con un programa para el diseño de actividades interactivas;
· manejar de manera autónoma las funciones principales de ese programa de producción de actividades educativas y lúdicas;
· experimentar formas innovadoras de enseñanza;
· contar con, utilizar y valorar algunas herramientas y programas auxiliares que permiten elaborar y procesar informáticamente los contenidos de las actividades;
· armar una biblioteca de recursos multimediales y de actividades;
· diseñar y producir actividades creativas e interactivas para sus alumnos;
· motivar a los alumnos a partir del uso de un nuevo soporte;
· enriquecer las prácticas áulicas con nuevos recursos y ejercicios.
Valoración del Programa:
El análisis de este material seguirá el modelo de Alfonso Gutiérrez Martín, teniendo en cuenta diferentes dimensiones en función de la interactividad y propuesta comunicativa del cd nº 13 y también del software CLIC.3.0, donde se ejercitarán las actividades.
Dimensión técnica:
“Actividades con CLIC” no necesita instalación, pues se ofrece en CD, el que podrán obtener gratis desde el portal Educ.ar; o acceder en línea desde la dirección: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD13/contenidos/index.html
Presenta una fácil y rápida navegación, ofreciendo todos los recursos necesarios para poder diseñar las actividades. Se encuentran en la sección Caja de Herramientas, entre ellos:
1) El software Clic 3.0, con los instructivos necesarios para descargarlo e instalarlo. Fue diseñado para correr en Windows. El instalador copia en el disco duro el programa Clic, las utilidades ClicDB (gestión de la base de datos de informes) y ClicPac (compactador / descompactador de paquetes), la ayuda y un paquete de actividades de ejemplo.
2) Actividades de demostración autoejecutables sin Clic
3) Actividades de ejemplo editables.
4) Otros programas para generar y editar los recursos multimedia que puede soportar CLIC: imágenes (bmp, jpg) , sonidos (midi), animaciones (gif), videos (avi), etc.; para incluir en las actividades de clic.
Aclara también que en Windows XP presenta algunos problemas por lo que debe instalarse una versión nueva llamada JCLIC, que es multiplataforma y trabaja en una máquina virtual java, soportando formatos multimedia actualizados como animaciones flash, videos mpeg, audios mp3, etc.
Dimensión estética:
Hay un equilibrio entre los elementos estéticos y los criterios instructivos - el diseño gráfico y el diseño de información - necesarios para poder motivar el aprendizaje sin distraer ni desorientar al usuario de este material.
Este CD está organizado como un sitio de internet, con el objetivo de que su uso sea también un entrenamiento para acceder al mundo de la información digital. Así, los contenidos son navegables. Esto quiere decir que se puede “saltar” de un contenido a otro del CD sin recorrer el resto, tal como se hace con los hipertextos en la Web. Para una mejor navegación, cuenta con íconos que identifican secciones y recursos. Por ejemplo:


Haciendo clic en cada ícono, se llega o se vuelve a la sección que este identifica. Estos íconos están siempre ubicados en el sector superior de la pantalla, formando una barra de navegación.
También presenta varias ilustraciones de las pantallas de clic que ayudan a la comprensión del tutorial.
Todos los textos de Diseño de actividades tienen también una versión para imprimir, con un diseño más práctico para leer en papel.

Dimensión interactiva:
En "Diseño de Actividades" , las solapas Qué es Clic y Cómo Instalar Clic, están organizadas para un recorrido lineal. En cambio, el material de Construcción de actividades, Paquetes y Operaciones avanzadas puede recorrerse de dos maneras:
1) Los textos forman una unidad secuencial y el docente puede recorrerlos en ese orden -como un curso de capacitación-, avanzando de sección a sección en cada módulo. Para esto, al final de la página de cada sección delmódulo aparecen botones para ir a la página siguiente, a la anterior o volver al índice. 2) Se puede hacer una lectura “de consulta” saltando de un tema a otro desde el índice o árbol, aunque es conveniente recorrer los materiales en el orden propuesto, para un mejor aprovechamiento.


Dimensión didáctica:
Los materiales se presentan en una secuencia didáctica. Los distintos tipos de actividades que se pueden desarrollar con Clic incluyen un tutorial, que se presenta con la misma organización en cada una de ellas:
1) Presentación del tema con algún ejemplo que será necesario ejecutar en Clic para observar cómo funciona.
2) El tutorial propiamente dicho, que describe detalladamente cada uno de los pasos necesarios para armar la actividad.
3) Se comentan ejemplos de actividades que abren el panorama de lo que se puede hacer con esa función específica de Clic.
Se hace necesario tener en cuenta el orden presentado: hay muchos procedimientos que se detallan al principio y más adelante se dan por sabidos.
Para esta metodología de trabajo es conveniente tener dos sesiones de Clic abiertas simultáneamente. Una para mirar los ejemplos y otra para ir haciendo paso a paso los ejercicios.


Dimensión ideológica:
Si bien este programa deja entrever una pedagogía de corte conductista (tutoriales paso a paso) y cognitivista (por el tipo de actividades que se pueden desarrollar en CLIC: identificación, asociación, memoria, lógica, etc), también requiere una postura activa, auto-dirigida e innovadora en los docentes, para la construcción de sus propios materiales educativos.
Esta propuesta posiciona a los docentes en generadores y/o aplicadores de experiencias tecnológicas (constructores y rediseñadores de procesos) y no como meros técnicos (aplicadores de la tecnología). Al propiciar el diseño de actividades con tecnologías multimedia, promueve en los docentes el desarrollo de herramientas para la alfabetización multimodal, acorde con los lenguajes que portan internet, los medios de comunicación y la cultura en la que sus alumnos han nacido.
Con el diseño de actividades en clic también se reivindica a lo lúdico en los procesos de enseñanza, pues propone el diseño de juegos, que en general no oponen resistencias y contribuyen a un aprendizaje significativo en los alumnos.

Aspectos negativos de Interés: El programa “Actividades con CLIC” debería ser actualizado y presentar los tutoriales y ejemplos directamente en JCLIC, para que quienes comienzan a utilizarlo lo hagan directamente en su última versión

Aspectos positivos de interés: CLIC es un programa ideal para comenzar la alfabetización digital de docentes y alumnos, ya que no requiere conocimientos previos de computación.

En síntesis, retomando los objetivos del CD nº 13 “Actividades con clic”, como material didáctico para docentes, la propuesta reúne múltiples ventajas para mejorar la enseñanza:
-integra de forma hipermedial los diversos lenguajes: textuales, visuales, auditivos, etc, teniendo en cuenta los distintos modos de conocer de sus destinatarios.
-presenta un secuencia lineal a la que están acostumbrados los docentes y también interactiva para que cada uno decida por donde quiere continuar su aprendizaje.
- promueve formas innovadoras de enseñanza con TICs en los docentes, más adecuadas al pensamiento de sus alumnos , llamados por Piscitelli “nativos digitales” quienes “aman la velocidad cuando de lidiar con la información se trata. Les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo, y todos ellos son multitasking (multitarea) y en muchos casos multimedia. Prefieren el universo gráfico al textual. Eligen el acceso aleatorio e hipertextual en vez del lineal”
-abre posibilidades para la motivación, aprovechamiento recursos disponibles y cercanos (juegos) al entorno social de los alumnos.

De esta manera, los docentes podrán construir sus propios materiales didácticos con tics acercándose a los nuevos lenguajes y a las nuevas "culturas" de sus alumnos.


[1] Material Educativo: “Herramientas que enriquecen las propuestas de enseñanza” FLACSO. Módulo AMAD. Sesión 1.Pág 4
[2] Material Didáctico: Tienen un procesamiento por parte de especialistas en diseño instruccional para que respondan a una secuencia y a los objetivos pedagógicos previstos para enseñar un contenido a un destinatario. FLACSO. Módulo AMAD. Sesión 1.Pág 4


BIBLIOGRAFÍA:

FLACSO. Diplomatura en Educación y NTIC. Módulo AMAD. Sesiones 1, 2, 3, 4.
GEE, James P. Lo que nos enseñan los videojuegos sobre aprendizaje y alfabetismo. Ed Aljibe. Málaga. Cap 2.2005
GUTIERREZ MARTIN, Alfonso. Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas.

PISCITELLI, Alejandro (2005) Inmigrantes digitales vs, nativos digitales. En
http:/portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/inmigrantes-digitales-vs-nativos-digitales.php
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD13/contenidos/index.html

3 comentarios:

Ana Carolina Wojtun dijo...

Hola Marce:

se me ocurren algunas ideas para pensar (por dentro me río porque me viene a la mente ideas como “el texto lo completa el lector”, la comprensión a través de los propios esquemas cognitivos”, ahora lo estoy poniendo en práctica al leer tu trabajo). Me pareció muy claro, totalmente adecuado para el destinatario lector, y muy motivador, si fuera docente me darían muchas ganas de explorar este CD, porque lo presentás como interesante y fácil para alguien que tal vez quiera innovar su práctica pero tenga aún reticencias.

Algunos interrogantes
• ¿Por qué vale la pena incluir este material en una propuesta pedagógica y no otro tipo de material? ¿Qué diferencias, plus significativo aporta éste a diferencia de otros materiales? Se me ocurre caracterizar un poco la sociedad actual y las alfabetizaciones múltiples
• ¿Qué tipo de actividades se pueden armar con Clic? ¿Concretamente alguna sugerencia? Pienso que podría ilustrar mejor sobre las posibilidades de utilizar Clic.
• La dimensión ideológica podría profundizar un poco más por qué el CD deja entrever la necesidad de un rol docente diferente, acorde a la Sociedad actual y los chicos actuales.

Algunas sugerencias
• Sólo a título ilustrativo definir material educativo y material didáctico. Pienso que en el mundo escolar siempre se mete todo en la misma bolsa, y a veces es bueno puntualizar o posicionarnos en una definición, además el material didáctico tiene un procesamiento específico.
• Relacionar el tipo de actividades propuestas y posibles procesos cognitivos que favorecen. Vincular aprendizaje de los chicos con propuesta didáctica.
• Analizaría un poco más las características de las textualidades de esta época: multimodalidad, hipertextualidad e interactividad.

Son sólo ideas para seguir pensando.
Un beso
Carolina

Gabby dijo...

HOLA MARCE:
CREO QUE FUISTE MUY CLARA Y PRECISA PARA QUIEN LEA ESTE ARTÍCULO,ADEMÁS DESPERTAS EN EL LECTOR CURIOSIDAD PARA CONOCER EL CD,AUNQUE COMPARTO CON CARO LO DE LAS "TEXTUALIDADES DE ÉSTA ÉPOCA" SIEMPRE TAN COMPLEJAS...... Y PRESENTES EN CADA DOCENTE. ES SÓLO UNA SUGERENCIA.. BESOS GABBY

Beatriz Vottero dijo...

Marcela: he leído con mucho interés tu artículo, que da cuenta no sólo de un análisis minucioso e inteligente del CD, sino de concocimientos muy precisos de tu parte en el manejo de recursos informáticos, virtudes que hacen al texto confiable y atractivo para los eventuales lectores.
Como Caro te ha ofrecido una serie de interrogantes muy puntuales, y Gaby te remarca un aspecto particular que se podría revisar, compartiendo con las chicas sus apreciaciones no voy a repetirlas.
En cambio, te señalaría otras cuestiones. Si pensamos que se trata de un artículo a publicarse en una revista de educación, por ejemplo, que es tal vez lo que más y mejor circula entre docentes, podría incluir una introducción que hable un poquito de la colección educ.ar o de la importancia de innovar con nuevas tecnologías, antes de entrar directamente en el análisis del CD elegido. Ello contribuirá a captar y sostener la atención del lector.
En el mismo sentido, tal vez podrías obviar o poner en nota al pie los extensos datos que hacen a la ficha técnica del CD, y que no serían inmediatamente relevantes al momento de convencer a los maestros para explorarlo y animarse con la propuesta.
Finalmente, cuando hablás de que "CLIC es un programa ideal para comenzar la alfabetización digital de docentes y alumnos", como un aspecto positivo del CD, el enunciado tal vez entre en tensión con la misma cita de Piscitelli, que da cuenta de que nuestros alumnos son sujetos altamente "alfabetizados en lo digital".Tal vez, simplemente, darle una vuelta de tuerca a la expresión.
Para seguri pensando, como dice Caro.
Un abrazo,
Beatriz