miércoles, 11 de marzo de 2009

TRANSFORMACIONES Y DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN II



EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN
Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs) para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI. Las nuevas tecnologías constituyen un desafío a los conceptos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, pues redefinen el modo en que profesores y alumnos acceden al conocimiento, y por ello tienen la capacidad de transformar radicalmente estos procesos.
En el siguiente cuadro de Sandholtz, Ringstaff y Dwyer, (1997)[1] se describen los cambios que se producirán como consecuencia de este viraje.
Este nuevo ámbito también implica un cambio en los roles de alumnos y docentes (Tabla adaptada de la desarrollada por Newby et al., 2000)[2].

Otros autores como J. Joaquín Brunner[3] sostienen que “apenas podemos imaginar las demandas y posibilidades que enfrentará la educación en el siglo XXI….La educación se encuentra ante la eventualidad de tener que hacer un giro radical, de naturaleza similar a aquellos otros que dieron origen, sucesivamente, a la escuela, luego a la educación pública y, más adelante, a la enseñanza masiva; las tres revoluciones que han alterado de raíz la forma de concebir y producir la educación durante siglos”.
Es probable una nueva revolución educacional; pues las NTICs están transformando tanto los entornos en que operan las escuelas como los fines de la educación a escala mundial. La globalización estaría teniendo efectos sobre la educación desde ya, aunque esto todavía no se refleje en el currículum ni en las clases.
Los cambios más relevantes que enfrenta la educación son:
1) El conocimiento deja de ser lento, escaso y estable.
2) Las escuelas dejan de ser el canal único mediante el cual las nuevas generaciones entran en contacto con el conocimiento y la información.
3) La palabra del profesor y el texto escrito dejan de ser los soportes exclusivos de la comunicación educacional
4) La Escuela ya no puede actuar más como si las competencias que forma, los aprendizajes a que da lugar y el tipo de inteligencia que supone en los alumnos pudieran limitarse a las expectativas formadas durante la Revolución Industrial.
5) Las tecnologías tradicionales (lápiz, tiza y pizarrón, textos impresos) dejan de ser las únicas disponibles para enseñar y aprender.
6) La educación deja de identificarse exclusivamente con el ámbito del Estado-Nación e ingresa, ella también, en la esfera de la globalización.
7) La escuela deja de ser una agencia formativa que opera en un medio estable de socialización. Debe hacerse cargo de los cambios que experimentan la familia, la comunidad y las iglesias.
ESCENARIOS FUTUROS DE LA EDUCACIÓN
En el siguiente análisis de cómo podría desarrollarse en el futuro la educación confluyen dos variables 1)el potencial educativo de la nuevas tecnologías, condicionadas por 2)las concepciones pedagógicas. Así, siguiendo a Brunner, de ese cruce resultan 4 escenarios básicos, según la combinación de las visiones tecnológicas externalista-adaptativa e internalista-sintónica con las concepciones objetivista o didáctica tradicional e intersubjetiva o inteligencia distribuida.
ENTORNO 1: Las NTICs sirven para reforzar el modelo pedagógico en uso, el didáctico tradicional. La computadora es usada como prolongación del lápiz, la tiza y el pizarrón. Por ejemplo: los laboratorios de informática, dispuestos en filas, donde los alumnos van 2 o 3 veces por semana para adquirir destrezas instrumentales como: procesamiento de palabras o uso de hojas de cálculo, etc. El modelo del aula, o sea la forma de transmitir el conocimiento y de inducir el aprendizaje, no se altera. Este tipo de aplicación de las NTICs es lo que Balgovest Sendow llama “primera ola” del uso de los ordenadores en apoyo a la educación.
ENTORNO 2: Desde una visión interactiva y constructivista del aprendizaje, y una concepción de inteligencia distribuida, las NTICs podrían proporcionar a los alumnos un poderoso medio para controlar su propio aprendizaje. Cada alumno cuenta con una computadora, el aprendizaje es visto aquí como la interacción entre personas, mediada por máquinas inteligentes y vehiculizada a través de redes. Se pasa de la secuencialidad a los hipermedios, de la instrucción a la construcción de conocimientos; de la enseñanza centrada en el profesor al aprendizaje centrado en el alumno, de la absorción de materiales al aprender a aprender, de la sala de clases a los espacios en red, de la educación etaria al aprendizaje a lo largo de la vida; de la estandarización a la personalización; del profesor transmisor a l profesor facilitador.
ENTORNO 3:enfatiza la adquisición de competencias básicas como pasaporte para el ingreso al mundo laboral, pues allí se encuentra la clave de la sociedad de la información. La alfabetización tecnológica surge requerida desde afuera, por exigencias del medio productivo y de la demanda de destrezas que estarían generalizándose en la industria y en los sectores de servicios.
ENTORNO 4: supone la conformación de una consciencia intersubjetiva mediada por las NTICs ya no sólo a nivel de escuela (caso E2) sino de la sociedad planetaria en su conjunto. Aquí aparece la clase virtual, como una “tercera ola” del uso de las tecnologías. El “teleaprendizaje en el ciberespacio” será la forma que adopte la educación en la sociedad de la información.
La educación virtual permitiría alcanzar objetivos hasta aquí fuera del alcance, entre ellos: poner a disposición de todos , de manera accesible, toda la información y el conocimiento disponibles; facilitar que los alumnos lo absorban de acuerdo a sus necesidades; capacidades y en función del conocimiento previamente adquirido; y que lo hagan de la manera y de acuerdo a las formas de inteligencia que mejor les permitan avanzar.

[1] Sandholtz, Ringstaff y Dwyer, citado en UNESCO, Las tecnologías de la Información y la comunicación en la formación docente. Guía de Planificación.2004.Pag 27
[2] Newby. Citado enUNESCO.Idem. Pag 28
[3] Brunner José Joaquín. Educación: Escenarios del futuro. Nuevas tecnologías y Sociedad de la Información. 2000
BIBLIOGRAFÍA
-FLACSO. Módulo Transformaciones y desafíos de la educación II.
-Brunner José Joaquín. Educación: Escenarios del futuro. Nuevas tecnologías y Sociedad de la Información. 2000
-UNESCO, Las tecnologías de la Información y la comunicación en la formación docente. Guía de Planificación.2004

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